top of page
Lo que sabía y no sabía en el aprender a aprender por competencias

Los conocimientos que tenía no eran ni bastos ni escasos, tenía entendido que el conocimiento por competencias se basaba en las técnicas de aprendizaje individuales para enriquecer mi conocimiento y además la manera en que podía resolver en situaciones específicas con dicho conocimiento adquirido.

Los conocimientos que he obtenido en el aprendizaje por competencia es que entrelaza los tres saberes que son:

  • Saber conocer: implica el ámbito cognitivo, es decir la capacidad de internalizar los conocimientos

  • Saber hacer: involucra la aplicabilidad, es decir la práctica que el alumno realiza demostrando dominio de las técnicas y los métodos.

  • Saber ser: incluye las actitudes y competencias sociales, es decir como el alumno se desenvuelve emocionalmente ante la búsqueda de conocer y de hacer tanto de manera individual y grupal.

Y las características para el aprendizaje por competencia que son la creatividad, para elaborar algo nuevo con los conocimientos adquiridos. Iniciativa, para actuar en situaciones específicas y tomar decisiones, el pensamiento crítico, que nos invite a reflexionar bajo criterios propios, la capacidad de enfrentarse a un problema buscando soluciones positivamente y evaluando el riesgo que implican las decisiones tomadas.

Mi aprendizaje áulico y virtual

Durante las clases el proceso de aprendizaje que tenía era visual, auditivo y en ocasiones de forma práctica, ya que al momento de exponer los temas en clases podía comprenderlos haciéndome una idea de a que se refería, en ocasiones había que llevar a cabo un pequeño ejercicio practico relacionado al tema el cual ayudaba a tener una mejor comprensión de este y poder ponerlo en práctica.

El aprendizaje virtual que fui teniendo fue completamente visual y practico en ciertas ocasiones para así tener un mejor manejo de los conocimientos adquiridos durante mi aprendizaje por competencias, utilice diversos sitios para comprender los temas, desde páginas y enciclopedias electrónicas como lo es Wikipedia, hasta bibliotecas virtuales como lo es la de la UJAT donde me proporcionabas algunas  editoriales como E-Libro y Annual Reviews lo que hizo que en ocasiones dedicara hasta 3 horas del día.

Esto me ayudó al momento de razonar y realizar mi Portafolio Electrónico de Evidencias Académicas.

bottom of page